miércoles, 24 de febrero de 2010

Wayeb - escrito por Felipe Chub


Desde muy temprano el día viernes nos levantamos para irnos al departamento de Izabal donde nos encontraríamos con un paisaje espectacular, el mar Caribe, el municipio de Livingston y el lindísimo parque nacional rio dulce que con su agua salada espera a miles de visitante nacionales e internacionales. En la aldea barra lámpara del municipio de Livingston se encuentra la asociación Ak´ tenamit que actualmente proporciona diferentes programas de trabajo como; Desarrollo Comunitario, ducación ambiental, educación cultural maya, eduquemos a la niña y el instituto particular. Todo estos programas funciona a base de donaciones internacional y trabaja para las comunidades rurales e indígena del municipio de Livingston para el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas que se encuentra alrededor del municipio y uno de su trabajo es, educar a jóvenes indígenas, que con su instituto ha logrado a que joves del municipio de Livingston y de otros departamento de Guatemala han podido realizar sus sueños y terminar una carrera de formación académica.
Desde hace dieciocho años la asociación ha venido proporcionando becas para niñas y niños con escasos de recursos económicos y con muchas ganas de seguir adelante con sus estudios. En el pensum de estudio las carreras de Perito en Bienestar Rural y Perito en Turismo sustentable, esta lo que es la valoración de la cultura maya, como parte de la educación que reciben los jóvenes, el instituto año con año celebra y recibe el año maya lo que es el WAYEB.
WAYEB, es una actividad que se celebra con cinco días de reflexión y el mayejak o ceremonia maya, que son parte de la espiritualidad y cultura maya que el instituto ak´ Tenamit y los estudiantes indígenas y rurales lo están rescatando, gracias a los guias espirituales que son ex alumnos del instituto han puesto interés para que esto no se pierde ya que es una cultura única y se celebra a cada año.
Para los mayas, cada año tiene trescientos sesenta días y cinco días de refleccion que suman los trescientos sesenta y cinco días del calendario romanos, que para ellos es muy importante ya que les sirve para reflexionar que han logrado y lo que no han logrado durante un año, y para recibir el año nuevo, ellos hacían sus ceremonia o el mayej donde adoraban a sus Dioces y les pedían bendiciones a sus seres queridos, a su cultivos.
Ak´ Tenamit ha dado su esfuerzo para recuperar la cultura maya, ya que sus estudiantes son jóvenes indígenas de diferentes etnias mayas, a través de su programa educación maya y en su pensum de estudio tiene lo que es la cosmovisión maya que en el estuo da a conocer el calendario maya y cada uno de los nawales de cada ser vivo.
En este año Ak´ tenamit celebra una vez mas y recibe un año maya mas, donde nos marca el calendario maya y el cargador del año o el nawal el jun laju kej o 11 venado año tras año este cargador se cambia ya que cada año tiene su cargador. Y para recibir el año nuevo los guías espirituales hacen ceremonias y saturaciones a todos los alumnos de básico y diversificado, cada persona lo saturan alrededor del sagrado fuego para limpiarlos.
En el último día del WAYEB o en la final del año viejo maya, todas las personas se bañan por la madrugada para que sean limpiados por el agua y dispuestos a recibir el año nuevo y celebrar la ceremonia o el mayej por la mañana
Después de que ya estas saturado los guías te entregan dos pulsera uno en la mano izquierda y el otro en el pie derecho las pulseras son de color rojo, en cada pulsera contiene nueve unidad de hilos, que representan los nueve meses de embarazo de las mujeres de donde nos engendramos todas las personas, la pulsera de la mano izquierda significa, unión con la fuerza del corazón del cielo, y la pulsera en el pie derecho significa, la unión con el corazón de la tierra.
Cuando ya tienes tus pulseras tienes derecho de dar tres vuelta alrededor del sagrado fuego y luego tienes que entregar un toj (que significa pagar) dar una ofrenda; una ofrenda que los mismos guias te entregan antes de iniciar la ceremonia o el mayaj. Cada ofrenda es una candela de color blanco, negro, rojo y amarillo que significa los cuatro puntos cardinales de la planeta tierra.
Este evento, para mi, es una valoración de cultura para los pueblos indigenas, y aquí es muy importante que mantengamos esa parte tan integral de nuestra cultura para nuestros antepasados, nosotros, y nuestros nietos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario